¿Qué pasa con el Brexit después del 'no acuerdo' sobre el 'divorcio' con la UE?
Es complicado.
Theresa May estuvo en Bruselas el miércoles para cerrar un acuerdo encaminado a que Reino Unido abandone la Unión Europea. Todos pensaron que se trataba de una mera formalidad. Pero no fue así.
Después de que se confirmara que no existiría un acuerdo de "divorcio" para el Brexit, estas son algunas de las preguntas más sonadas tras un día de mucho drama político:
¿Qué problema hay con la frontera con Irlanda?
La frontera con Irlanda (concretamente la frontera entre Irlanda, país europeo, y la región británica de Irlanda del Norte) ha resultado ser un gran obstáculo. Los eternos debates acerca de su futura situación están obstaculizando las negociaciones para que el gobierno de Reino Unido y la UE puedan cerrar un futuro acuerdo comercial.
Desde Dublín se teme la creación de una "frontera rígida" que sustituya a la actual "frontera blanda", ya que esto podría interrumpir los 20 años de paz en Irlanda del Norte y poner en riesgo el Acuerdo de Belfast. Hay quien ha mencionado al ejército y las torres de vigilancia que salpicaban la frontera de 499 km durante el conflicto de Irlanda del Norte, e Irlanda ha pedido garantías de que nunca volverá a suceder algo similar.
Sin embargo, ahora se ha llegado a un callejón sin salida.
Irlanda ha pedido a Theresa May que Irlanda del Norte permanezca dentro de la unión aduanera de la UE, una zona de librecambio, a fin de evitar la creación de la frontera "rígida".
No obstante, como el gobierno de Reino Unido se ha esforzado en subrayar, esta petición va en contra de los principios del Brexit que, según afirma, debe consistir en que Reino Unido abandone la unión aduanera y el mercado único, que permite el libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital.
Por si todo esto no fuera suficiente, podría añadirse el hecho de que el Partido Unionista Democrático no apoye al gobierno conservador minoritario.
¿Por qué tiene tanto peso el Partido Unionista Democrático (PUD)?
El PUD norirlandés y sus 10 diputados en Westminster han estado apoyando a los conservadores después de suscribir un acuerdo "de confianza y asistencia" tras los desastrosos resultados obtenidos por May en las elecciones generales. Salir de ese acuerdo sería un triunfo para este partido norirlandés.
La semana pasada aumentaron las especulaciones de que se estaba discutiendo un posible acuerdo para armonizar las relaciones comerciales en algunas zonas entre Irlanda del Norte y la UE (o, en otras palabras, la República de Irlanda). El PUD compareció con el objetivo de llevar a cabo su jugada, señalando que cualquier acuerdo para "apaciguar a Dublín y a la UE" significaría que los conservadores no podrían "contar con su voto":
Entonces, ¿cómo hace el gobierno de Reino Unido para corresponder a las demandas de las dos Irlandas?
Es complicado.
El lunes se filtró un borrador que sugería que Reino Unido estaba de acuerdo con que Irlanda del Norte mantuviera su "alineamiento regulatorio" con la UE para que no fuera necesario introducir controles de aduanas en la frontera.
En una declaración conjunta de 15 páginas entre la Comisión Europea y Reino Unido se establecía que "ante la ausencia de soluciones, el Reino Unido se asegurará de que sigue habiendo un alineamiento regulatorio continuado" con el mercado interno y la unión aduanera.
Y aquí fue cuando reinó la confusión.
Mientras el texto pasaba por Bruselas, Londres, Dublín y Belfast, los debates giraban en torno a si ese "alineamiento regulatorio" era efectivo si seguía siendo miembro de la UE. Un antiguo ministro del Tesoro pensaba que no:
To save a week of pointless commentary can we all agree that "regulatory alignment" in some key areas is not the same as staying in the single market or the customs union?
— Rupert Harrison (@rbrharrison) December 4, 2017
Después de esta semana de comentarios sin sentido, ¿estamos todos de acuerdo en que el alineamiento regulatorio en algunos lugares clave no es lo mismo que quedarse dentro del mercado único y la unión aduanera?
The fact that they are not the same thing is the WHOLE POINT of the wording
— Rupert Harrison (@rbrharrison) December 4, 2017
Son cosas distintas, eso es lo que dice el texto.
Se organizaron ruedas de prensa y comidas, y se cancelaron posteriormente, ya que los informes divergían en cuanto a si el PUD y el gobierno irlandés habían conseguido un acuerdo; pronto quedó claro que los unionistas no iban a acceder.
Arlene Foster, líder del PUD, comunicó a los reporteros que no podían apoyar la propuesta: "No aceptaremos ningún tipo de divergencia regulatoria que separe a Irlanda del Norte económica o políticamente del resto de Reino Unido. Irlanda del Norte debe abandonar la UE de igual manera que el resto de Reino Unido".
¿Por qué esta disputa respecto a la frontera irlandesa está bloqueando las negociaciones del Brexit?
Mientras tanto, en Bruselas, May esperaba poder anunciar que se había llegado a un acuerdo respecto a la situación de Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos europeos después del Brexit, y cuánto está dispuesto a pagar Reino Unido por este "divorcio".
Después de que el PUD rechazara la solución de las fronteras, el Primer Ministro británico se quedó en el limbo (May estaba comiendo durante el comunicado de prensa y tuvo que parar para llamar a Foster).
Junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, May se vio forzada a admitir que no había habido acuerdo con Bruselas respecto al divorcio. Sin embargo, mantenían la esperanza de conseguirlo. May sostuvo que solo había diferencias de opinión sobre "un par de asuntos", y que la situación de Irlanda seguía pendiente.
Las negociaciones relativas al acuerdo de "divorcio" se conocen como la Fase Uno, y este proceso es crucial para seguir adelante con el Brexit. La UE insiste en que la Fase Uno debe completarse antes de pasar a la Fase Dos: las discusiones sobre las relaciones comerciales entre Reino Unido y Europa.
Los negociadores tienen un calendario estricto y albergan la esperanza de que la Fase Uno se complete antes de la cumbre de líderes europeos del 14 de diciembre. Esto es importante a fin de que haya suficiente tiempo para discutir a fondo los nuevos acuerdos comerciales antes del 29 de marzo de 2019, día en el que Reino Unido se va de forma oficial.
¿Por qué este acuerdo "especial" ha llevado a que Escocia, Gales y Londres pidan lo mismo?
Tanto Nicola Sturgeon —ministra principal de Escocia— como Sadiq Khan —alcalde de Londres— solicitaron acuerdos de Brexit "especiales" para Escocia y Londres, argumentando que no había motivo para que otras partes de Reino Unido recibieran un tratamiento distinto al de Irlanda del Norte.
La ministra principal de Escocia dijo que, si se puede hacer un acuerdo de Brexit que mantenga a Irlanda del Norte de manera "eficiente" en el mercado único europeo, no habría una"buena razón" por la que otras partes no pudieran beneficiarse de lo mismo.
If one part of UK can retain regulatory alignment with EU and effectively stay in the single market (which is the right solution for Northern Ireland) there is surely no good practical reason why others can't.
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) December 4, 2017
Tanto Escocia como Irlanda del Norte votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum.
El alcalde de Londres, apoyándose en el 59,9% de los votos a favor de permanecer en la UE obtenidos en el referéndum, tuiteó:
Huge ramifications for London if Theresa May has conceded that it's possible for part of the UK to remain within the single market & customs union after Brexit. Londoners overwhelmingly voted to remain in the EU and a similar deal here could protect tens of thousands of jobs.
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) December 4, 2017
Debería haber ramificaciones para Londres si Theresa May ha dicho que es posible que parte de Reino Unido permanezca en el mercado único y la unión aduanera después del Brexit. La mayoría de los londinenses votaron a favor de permanecer en la UE y un acuerdo similar aquí podría proteger a decenas de miles de trabajadores.
El efecto dominó continuó, el primer ministro galés Carwyn Jones también pidió que a Gales se le permitiera permanecer en el mercado único si a otras partes de Reino Unido se les permitía..
We cannot allow different parts of the UK to be more favourably treated than others. If one part of the UK is granted continued participation in the Single Market & Customs Union, then we fully expect to be made the same offer.
— Carwyn Jones (@fmwales) December 4, 2017
Sin embargo, los corresponsales en Bruselas les acusaron de oportunismo político:
She hasn't
Text says: In absence of agreed solutions UK will ensure that there is continued regulatory alignment from those rules of internal market and customs union which, now or in the future, support North South co-operation and protection of the Good Friday agreement https://t.co/pXWIrk2xUR
— Bruno Waterfield (@BrunoBrussels) December 4, 2017
No ha dicho eso.
El texto dice: Ante la ausencia de una solución acordada, Reino Unido se asegurará de que haya un alineamiento regulatorio de las normas del mercado interno y la unión de aduanas que, ahora o en el futuro, apoyen la cooperación entre norte y sur y la protección de Acuerdo de Belfast.
Huge "if" rather. @theresa_may has *not* conceded that NI would remain in CU/SM. The "alignment" language is a classic #EU fudge. Compromise on both sides, but Ireland definitely climbed down from demanding hard guarantees. Only final #Brexit deal will spell it out - in 2019. https://t.co/JUOUS1cjZc
— Bojan Pancevski (@bopanc) December 4, 2017
Theresa May no ha dicho que Irlanda del Norte vaya a permanecer dentro de la unión aduanera ni el mercado único. En la UE siempre se ha empleado la palabra "alineamiento" para endulzar las cosas. Debe existir un compromiso por ambas partes, pero Irlanda ha exigido demasiadas garantías. Solo lo sabremos con el acuerdo final del Brexit en 2019.
Entonces, ¿habrá o no habrá Brexit?
Pese a todo, parece que el Brexit sigue adelante, pero a una velocidad tan lenta que ha llevado a que muchos se pregunten si va a dar lugar a un acuerdo decente tras todas las concesiones que ya se han hecho.
Un artículo publicado en London Evening Standard, editado por el ex canciller George Osborne, hacía referencia a una serie de concesiones que ha hecho Reino Unido desde que la UE insistió en que las condiciones comerciales no podían negociarse hasta que se acordara el divorcio. El artículo mencionaba:
Dejando todo lo anterior, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha afirmado que, pese a que "cada vez hay menos tiempo" para llegar a un acuerdo de divorcio, sigue siendo posible alcanzar un acuerdo la próxima semana para continuar con las discusiones sobre un futuro acuerdo de comercio.
En resumen, aún no hay nada dicho.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.