Consejos para aprovechar las rebajas del Black Friday 2017
El 24 de noviembre se celebra la jornada de rebajas procedente de Estados Unidos.
En muchos establecimientos y páginas de internet empiezan a aparecer carteles en referencia al Black Friday (viernes negro), el día de rebajas que duran 24 horas y se celebra el día después de Acción de Gracias, antes de que empiece la Navidad. Este año cae en el viernes 24 de noviembre. El pistoletazo de salida a las ofertas se da la medianoche del 23 de noviembre.
Esta tradición nació en Estados Unidos y llegó a la Península Ibérica en 2011. Aterrizó primero en Portugal. El Corte Inglés lo celebró en diciembre en 2011 en su centro de Lisboa. Al año siguiente la cadena lo trajo a España. Para ello fue necesario que el Gobierno retirara la prohibición de realizar periodos de rebajas fuera de los establecidos, que existía con el objetivo de proteger a los pequeños comercios del monopolio de las grandes superficies.
El portal Black-Friday.sale pronostica que las ventas en el Black Friday se eleven un 9% en España, hasta alcanzar los 1.376 millones de euros. La cesta media de los españoles durante el año pasado fue de 82,81 euros.
Las empresas de paquetería prevén mover cerca de dos millones de paquetes diarios durante la semana del Black Friday.Esta cifra supone duplicar la actividad de reparto respecto al año pasado, según los datos ofrecidos por UNO, la organización empresarial de logística y transporte.
La empresa de transporte y paquetería Seur ha elaborado unos consejos de cómo sobrevivir al Black Friday, gracias al estudio eShopper Barometer, elaborada en todo el grupo DPDgroup entre más de 23.000 personas en 21 países europeos.
Estas son las recomendaciones a seguir en esta jornada de rebajas:
¿Qué hago si no estoy en casa cuando llegue el pedido?
Existen sitios habilitados en tiendas o paradas de metro donde se pueden recoger paquetes.
¿Y si prefiero que el paquete llegue un día diferente?
1
Muchas páginas permiten cambiar la fecha de entrega. El 83% de los compradores prefieren comprar en sitios con esta posibilidad.
¿Llegará a tiempo mi compra?
2
Comprueba cuál es el tiempo real de entrega. El envío en 24 horas no significa necesariamente que se reciba al día siguiente.
¿Y si no me gusta puedo devolverlo?
3
Asegúrate de que la página tiene un proceso de devolución ágil y sencillo. Muchos comercios han ampliado el periodo de devolución hasta después de Navidad. Por ejemplo, Media Markt y Cortefiel lo extienden hasta el 15 de enero.
¿Y si he metido mal la dirección de entrega?
4
¡No te preocupes! La mayoría de las compañías de transporte permiten cambiar la dirección de entrega.
¿Necesito estar en casa el mismo Black Friday para comprar?
5
La mayoría de páginas tienen versiones para móviles o aplicaciones que permiten comprar a través del móvil estés donde estés.
¡Cuidado con el fraude!
6
Comprueba que la web es segura. El 64 % de los usuarios han sufrido algún incidente, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
¿Cuáles son los gastos de envío de mi compra?
7
Comprueba antes de comprar. El 92% de los usuarios encuentran como un incentivo que la información sea completa y clara.