El curso definitivo de feminismo para Pablo Motos que todo el mundo pide
Una petición de change.org reclama a Antena 3 que le pague unas clases de feminismo al presentador de El Hormiguero. ¡Nosotros se las damos gratis!
Las críticas al presentador Pablo Motos por sus comentarios machistas y misóginos en El Hormiguero(Antena 3) se repiten casi cada semana. Y no es para menos: la diferencia de trato en las entrevistas a hombres y mujeres es evidente desde que comenzó a emitirse en 2006. Por eso, una petición creada en la plataforma change.org recoge firmas para que Antena 3 le pague un curso de feminismo al presentador. La iniciativa la han apoyado casi 50.000 personas desde que se impulsó hace seis meses.
Son muchas las personas que han criticado a Motos por sus comentarios. Incluso rostros conocidos como la artista y activista Yolanda Domínguez o el cantante Rayden, que fue ovacionado al explicar que "nunca iría a un programa donde cosifican a la mujer de esa manera".
Por eso, y también por la cantidad de mensajes que hay en las redes sociales cada vez que Motos se sobrepasa, en El HuffPost hemos decidido intentar ahorrar malos ratos a la audiencia que pone El Hormiguero. Un programa que, por cierto, es para todos los públicos. Lo que significa que los más pequeños también son testigos de estas discriminaciones y podrían reproducirlas en un futuro.
En un programa de principios de octubre, Motos fue criticado por dar un beso en el cuello a la cantante estadounidense Anastacia. ¿Se lo había pedido ella? No. ¿Se atrevería Anastacia a besar a Pablo Motos en pleno directo en el cuello sin consentimiento? Posiblemente tampoco.
El consentimiento es la base fundamental en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Y más sabiendo que el presentador no es una persona cercana a Anastacia ni con ninguna relación afectiva. ¿Os imagináis ir a cualquier sitio y que el tío que esté a vuestro lado os muerda el cuello?
En varias entrevistas de Pablo Motos a mujeres se ha terminado hablando del físico de la invitada, aunque este factor no tuviese nada que ver con el motivo de la visita. Da igual que la mujer haya descubierto vida en Marte, Motos le preguntará: "¿Crees que ha sido por la cara bonita que tienes?". Algo así ocurrió con la periodista Mónica Carrillo cuando acudió al programa a promocionar su novela El tiempo. Todo. Locura.Después de hacer varias consideraciones sobre el físico de la presentadora, que nadie le había pedido —"Guapa, bonita", "yo veo las noticias sin volumen"—, vino la pregunta estrella...
- "¿Crees que a los hombres les atraes tú y por eso les gusta leerte?"
Va en serio. Carrillo acude a presentar su libro y Pablo Motos dice que los hombres la leen por guapa. Acto seguido le preguntó: "¿Tú llevas bikini o bañador? ¿De qué color es el bikini?". Porque claro, cuando una periodista, presentadora de informativos y escritora va a un programa a promocionar su nuevo libro, lo que más interesa es el color de bikini que lleve o lo guapa que sea. ¿De verdad no había preguntas menos sexistas? El contenido, la historia, el tiempo que ha tardado en escribirlo, las expectativas que pone en el mismo...
TEMA 2, PUNTO 2: EN SERIO. MÓNICA NARANJO CANTA. NO ES SÓLO UN CULO BONITO
Mónica Naranjo también fue a presentar su nuevo disco, pero claro... Sólo había una cosa que le interesaba a Pablo Motos. ¿El esfuerzo de Naranjo? ¿Su voz? ¿Las ventas que espera? Qué va...
En una visita de Imanol Arias al programa, Pablo Motos y él se sometieron a una prueba de pulsaciones. Les ponían delante varios ¿peligros? o les sometían a situaciones impactantes para ver a quién le subían más las pulsaciones. Lo primero fue un tigre, lo segundo un petardo... Y entonces llegó la bomba: dos mujeres en bikini cuya única función era pasearse delante de ellos para subirles las pulsaciones. Vamos, la labor típica de las mujeres.
Durante una entrevista con las actrices de la serie de Netflix Las Chicas del Cable, Pablo Motos hizo pleno. La primera pregunta que les hizo a Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Fernández fue que si sabían bailar reguetón. Un dato muy importante si se tiene en cuenta que las actrices estaban allí para presentar una serie que cuenta la historia de las mujeres trabajadoras y su emancipación a principios del siglo XX.
Después de esto, no dudó en preguntarles con qué actor de Hollywood harían una película en la que hubiese escenas en la cama. Pero esto no fue lo peor, llegaron también los clichés: "Las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no", "la gente dice que las mujeres no pueden ser amigas" o "si hay una habitación y entra una chica muy guapa, ¿qué posibilidades hay de que la critiquen después?". Las chicas del cable debían estar flipando, como el resto de la audiencia.
Las mujeres SÍ pueden ser amigas. Además muy buenas amigas. También compañeras. Existe un término, "sororidad", que define la hermandad de mujeres, que las mujeres sepan que todas son iguales y puedan aliarse y compartir sus vidas, huyendo de estereotipos como los que Pablo Motos tiene en la cabeza.
Es cierto que la productora de la serie, Bambú Producciones, defendió después al presentador señalando que las actrices no se habían sentido molestas. Pero el público sí que se sintió bastante ofendido y hubo muchas críticas.
TEMA 4.2. QUE NO, QUE NO A TODAS LAS MUJERES LES GUSTA COMPRARSE ZAPATOS
Otro estereotipo tipiquísimo: a las mujeres les gusta comprarse zapatos. Durante la entrevista a la supermodelo Alessandra Ambrosio, Motos soltó la perla. "¿Serías capaz de explicarnos a los hombres por qué a las mujeres os gustan mucho los zapatos?", preguntó, para luego hacer una referencia a su esposa: "¿Es tan divertido probarse todos los zapatos de todas las zapaterías del mundo? Mi mujer se ha probado más zapatos que postres".
Parece mentira que en pleno siglo XXI haya que explicarle al presentador de un programa máxima audiencia que ni a todas las mujeres les gusta comprar zapatos, ni a todos los hombres les gusta el fútbol. Por ejemplo.
En una entrevista con Cristina Pedroche, Pablo Motos le sacó el tema estrella: la maternidad. Muchas personas dan por hecho que todas las mujeres desean ser madres. ¿Por qué una presentadora va a hablar de su nuevo programa y el tema de conversación es su vida personal?
Como le respondió Pedroche, no todas las mujeres quieren ser madres ni tienen por qué serlo . Esta ¿confusión? se repite mucho y se debe a los estereotipos de las familias tradicionales que nos ha impuesto la sociedad patriarcal desde que nacimos. Hay mujeres que son felices viviendo solas, dedicándose tiempo a sí mismas y sin seguir el modelo tradicional de familia. ¿Tan difícil es de entender?
En otra entrevista a la misma presentadora, Pablo Motos fue muy criticado por preguntarle si le preocupaba que se le cayese el pecho. ¿Te imaginas, Pablo, que te hacen una entrevista en la que te preguntan si te preocupa que te deje de funcionar el pene?
En otro de los encuentros, esta vez con la actriz Elsa Pataky, imagen de la marca Women'secret,' Pablo Motos le dijo: "No es una pregunta íntima, es periodística: ¿cuando duermes, la ropa interior es sexy o es cómoda?".
Va en serio.
En otro programa al que acudieron Imanol Arias y Quim Gutierrez, ni siquiera hizo falta que hubiese mujeres presentes para cosificarlas. En un juego de preguntas, donde el que se identificase con los enunciados leídos por Trancas y Barrancas se convertía en "el más molón", la segunda cuestión fue: "¿En algún momento habéis mirado los pechos de una mujer antes que los ojos?". Y la respuesta...
Por si no quedaba claro que las mujeres son sólo para mirarlas, queda la última pregunta del juego: "¿Alguna vez, en unas escaleras, iba una mujer con falda delante y habéis ralentizado un poco el paso?". La respuesta, por supuesto, no decepciona...
Y risas, claro, que no falten las risas cuando tres personajes públicos admiten cosificar a las mujeres...
Los ejemplos son múltiples y las explicaciones darían para hacer el temario de un máster universitario, pero con este curso express y básico aportamos nuestro granito de arena y, quizá, para futuros programas, Pablo Motos u otros presentadores revisen antes sus actitudes y su lenguaje.
¡Besis!