CCOO y UGT se desmarcan de las huelgas convocadas en Cataluña
Las confederaciones lanzan un comunicado conjunto en el que critican "los excesos" en el uso de la fuerza el 1 de octubre, pero rehusan ir a la huelga.
Las Confederaciones Sindicales CCOO y UGT se desmarcan de las movilizaciones y de las huelgas convocadas para este martes 3 en Cataluña.
"Las organizaciones en la región han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos.
En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia", se lee en el comunicado con el que insisten en desmarcarse de la huelga general convocada por la CGT y otros tres sindicatos minoritarios que pretenden alargarla hasta el 13 de octubre próximo.
"Las dos organizaciones seguimos apostando por la vía de la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político que existe en Cataluña", recuerdan. "En este sentido", continúan, "tomaremos iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política".
Los dos sindicatos piden al Gobierno de España que abra un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos. "La ciudadanía española debe obligar al Gobierno a abrir ese camino", precisan. Del mismo modo, instan a la Generalitat a no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de Independencia.
"Hay que reaccionar y salir de esta dinámica y las organizaciones sindicales apostamos por actuaciones e iniciativas políticas", se definen. "Aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades", sugieren.