Varios muertos en Kenia en las protestas tras las elecciones
La oposición habla de un centenar de fallecidos; las organizaciones humanitarias rebajan el número a una veintena.
Al menos un centenar de personas, entre ellas diez niños, habrían muerto en las violentas protestas registradas en Kenia tras las elecciones, según ha informado este sábado el líder de la oposición en el Senado keniano, Johnson Muthama.
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés), James Orengo, ha acusado a las fuerzas de seguridad kenianas de originar los disturbios.
De momento no existe confirmación independiente de la cifra de muertos que ha proporcionado la oposición. Por ahora, y según fuentes médicas, la cifra de fallecidos es de once, mientras que la ONG Médicos sin Fronteras ha puntualizado que al menos 54 personas han recibido atención médica en sus clínicas del país desde el inicio de los disturbios, siete de ellas con heridas de bala.
Las tensiones se han recrudecido después de que la Comisión Electoral proclamase al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como vencedor de los últimos comicios, a pesar de las acusaciones de fraude vertidas por el principal líder opositor, Raila Odinga.
La oposición ha pedido más información sobre un supuesto ciberataque que habría comprometido los resultados pero Orengo ya ha avanzado que no apelará los resultados de los comicios por la vía legal. "Eso está completamente descartado", ha declarado.