Unos 500 inmigrantes acceden a Ceuta en un asalto masivo a la valla
Unos 500 inmigrantes han accedido este viernes a la ciudad autónoma de Ceuta en una entrada masiva saltando la valla por la frontera del Tarajal, según informa en Twitter el 112 de Ceuta. Algunos han resultado heridos en el salto.
Nada más conocerse el hecho se ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia, de la Cruz Roja, para atender a los inmigrantes, que están apareciendo en distintos puntos de la ciudad. El 112 ha acudido a la zona del suceso sobre las 07.00 horas.
Pasadas las ocho de la mañana, unos 350 subsaharianos se encuentran a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se ha desplegado la Policía Nacional y varias unidades de la Cruz Roja, según ha podido comprobar Efe.
Los heridos presentan cortes y contusiones producidas al saltar el vallado, de unos seis metros de altura; los que no tienen lesiones esperan en una explanada en el entorno de las instalaciones, cuya capacidad -512 personas- está habitualmente sobrepasada.
El asalto, según fuentes policiales, se ha registrado en torno a las cinco de la madrugada por cuatro puntos diferentes del perímetro fronterizo.
Según datos difundidos este miércoles por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en 2016 entraron 1.000 inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, una cifra que supuso un récord a la baja respecto a ejercicios anteriores.
La última entrada masiva en Ceuta ocurrió el pasado 9 de diciembre, cuando 438 subsaharianos accedieron a la ciudad en lo que se consideró la entrada más multitudinaria hasta entonces, que intentaron más de 800 personas.
En la madrugada del pasado 1 de enero, 1.100 subsaharianos protagonizaron un intento de entrada masivo a la ciudad, aunque sólo dos, que resultaron heridos, lograron su objetivo.
En el asalto recibieron lesiones cinco agentes de la Guardia Civil y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, según informó entonces la Delegación del Gobierno en Ceuta, que destacó que los inmigrantes habían actuado de forma "violenta y organizada", con "barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño".