El hombre que vaticinó el fin de la URSS augura un gran declive de EEUU con Trump
El sociólogo y matemático noruego Johan Galtung es una voz autorizada cuando habla de política internacional. Se lo ha ganado a pulso. Predijo la caída de la Unión Soviética (URSS) 11 años antes de que ocurriese y también vio venir el levantamiento en la plaza china de Tiananmen, las crisis económicas de 1987, 2008 y 2011 o atentados terroristas como los del 11 de septiembre.
Ahora, Galtung ha vuelto a hablar. Y su augurio no le gustará nada a Donald Trump. Según ha afirmado el noruego en Motherboard, el todavía presidente electo de Estados Unidos acelerará la decadencia del liderazgo del país en el mundo y terminará acabando por completo con él.
El sociólogo asegura que Estados Unidos sufrirá en el año 2020 un desmoronamiento completo por culpa de las decisiones de Trump y dejará de ser la superpotencia mundial. Ya en el año 2000, Galtung vaticinó que el "imperio americano" caería en el año 2025.
En cualquier caso, el profesor dice que quiere dar un voto de confianza a Trump porque, asegura, todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre las políticas que llevará a cabo.
AUGURIO BASADO EN MODELOS MATEMÁTICOS
El augurio de Galtung no se basa únicamente en su sensaciones, sino en modelos matemáticos que elabora a partir del auge y caída de 10 imperios a lo largo de la historia que explican las "contradicciones mutuamente sincronizadas y reforzadas" que llevaron a su decadencia
Su predicción sobre Estados Unidos ya se inició en 2009, cuando publicó su libro La caída del imperio americano, ¿y ahora qué?, en el que veía 15 contradicciones y avisaba de que, durante su decadencia, EEUU sufriría un brote de "fascismo" que reclamaría un "líder fuerte" y exacerbaría su "excepcionalidad" en el mundo.
Eso, dice el sociólogo, comenzó con la presidencia de George W. Bush y se intensificará durante el mandato de Donald Trump.
QUERRÁS VER ESTO:
Trump y el levantamiento del muro en la frontera con México
Trump sigue siendo igual de agresivo en su primera rueda de prensa como presidente