Así se ha vivido la investidura de Rajoy en 'Rodea el Congreso'

Así se ha vivido la investidura de Rajoy en 'Rodea el Congreso'

Carlos Pina

"Estoy aquí porque no entiendo cómo un partido corrupto hasta la médula vuelve a tener el poder en este país". Es la razón por la que Sara, una estudiante de 23 años, ha acudido este sábado junto a sus amigas a la manifestación denominada 'Rodea el Congreso'. Como ella, miles de personas han salido a la calle en Madrid bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia", al mismo tiempo que, a escasos metros de distancia, se celebraba la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Una de las características más novedosas de la convocatoria respecto a las que tuvieron lugar en 2012, es la presencia de muchas más personas mayores.

Las cifras sobre el número de asistentes varía en función de quien las da. Fernández Díaz ha hablado de 3.000 personas, la Policía lo ha cifrado en 6.000 y los organizadores han señalado que han sido 150.000. Casi todos ellos con la misma reflexión que Sara: ¿Cómo es posible que vayamos a tener otro Gobierno de Mariano Rajoy?. Por eso, consideran que la investidura es "ilegítima". También se palpaba la decepción de muchos de los manifestantes con los pasos del PSOE estas últimas semanas hasta llegar a la polémica abstención.

Con gritos como "Que no nos representan", "Este presidente es un delincuente" o "Vergüenza me daría ser Susana Díaz", los manifestantes han recorrido las calles de Madrid que conducen desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

"Todo lo que ha pasado es una vergüenza, es de coña", continúa Sara, "no solamente el tema de las elecciones, no puedo entender que el PP vaya a volver a gobernar con miles de casos de corrupción y sólo por abstención, no con el apoyo del otro partido mayoritario".

  5c8b1aa83b000070066cf96c

Sara (en el centro) con sus amigas. Foto: Carlos Pina

Llama la atención la gran cantidad de gente mayor que ha acudido a la convocatoria en contraste con el resto de protestas similares que tuvieron lugar en 2012, donde la mayoría de asistentes eran jóvenes provenientes de distintas plataformas y movimientos como el 15M o Democracia Real Ya. Parece que la abstención del PSOE y el hecho de que haya otro gobierno del PP ha calado más entre los mayores.

La protesta a transcurrido con tranquilidad. Algunos han aprovechado la fecha e iban ya con su disfraz de Halloween. Familias enteras han salido

Un ejemplo de ello son José y Lupe, de 64 y 63 años, que esperan en la Puerta del Sol a que llegue el resto de la manifestación mientras ven la votación del Parlamento en directo desde un teléfono móvil. "Ala, ya está investido", dice Lupe con tono despectivo cuando aún no había acabado pero Rajoy ya tenía las abstenciones necesarias para ser nombrado presidente. La pareja opina que este nombramiento ha sido "un golpe de Estado".

  5c8b1aa8230000dd04241c75

José y Lupe en la Puerta del Sol. Foto: Carlos Pina

Creen que el caos político de los últimos meses es "producto de cómo está el país. Es decir, destrozado desde todos los puntos de vista". Ellos no se sienten traicionados por el PSOE, pero porque "ya llevan muchos años siendo traidores", señalan. Además, reclaman más politólogos, filósofos e historiadores dentro de las instituciones y "no tanto mindundi".

A unos metros de ellos, Rocío y Luis comentan algo parecido. Tienen 52 y 62 años respectivamente y ambos se dedican a la enseñanza. Luis está dolido. Lo que más le molesta no es la investidura de Rajoy, sino la abstención del PSOE: "Es un partido de abolengo que está agonizando y lo que ha hecho es muy difícil de perdonar".

  5c8b1aa93b000002076cf96e

Rocío y Luis en la Puerta del Sol. Foto: Carlos Pina

Rocío considera que la formación socialista ha "traicionado a la clase obrera" al permitir un gobierno de Mariano Rajoy, pero intenta mirar el lado bueno: "Esta manifestación refleja cultura y educación. En cambio, la investidura que está teniendo lugar en el Congreso es una indecendia". A medida que habla, le sube el tono de la voz. "No somos idiotas, estamos invistiendo a un corrupto y un ladrón, me da igual de la ideología que sea", apunta. "Ante crisis como estas, unidad popular", señalan.

Hacia las 9 de la noche, Mariano Rajoy ha sido nombrado presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra. Al mismo tiempo, los manifestantes de la Puerta del Sol comenzaban a hacer ruido en contra de este nombramiento y algunos de ellos volvían al Congreso para que se les escuchase más de cerca. Dos formas de hacer política muy diferentes, una en las instituciones y otra en la calle, separadas por 600 metros y un despliegue policial de 1.300 antidisturbios.