Si vives solo no estás solo: así son los hogares españoles
Si vives solo no estás solo. Más de cuatro millones y medio de españoles viven así, lo que supone un 25% del total de los hogares y un 10% de la población, según la Encuesta continua de hogares publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La soledad va en aumento en España, ya que los hogares unipersonales aumentaron un 1,1% en 2015 respecto al año anterior. El porcentaje de personas que viven solas es más alto en Asturias (29,4%) y Castilla y León (28,5%), precisamente las regiones que, según el INE, tienen las tasas brutas de fallecimiento más altas.
Ambos datos están relacionados. El 40,6% de los hogares unipersonales los constituyen personas mayores de 65 años y son, en su mayoría, mujeres. En el caso de los menores de 65 años que no tienen compañía, la mayoría, el 59%, son hombres.
Pese a todo, el modelo de hogar más común en España sigue siendo el formado por una pareja con hijos (34,1%), seguido del unipersonal (25%) y de las parejas sin hijos (21,1%). Sin embargo, el modelo que más crece (un 8% más, hasta el 10,3%) es el hogar monoparental, formado por un adulto con hijos.
Respecto a los hijos, hay 3,87 millones de hogares formados por parejas sin hijos, 2,91 millones de ellas con un hijo y 2,78 millones con dos hijos. Las que tienen tres o más hijos suman 569.000 y son el modelo de hogar que más cae, con una bajada del 4,4% respecto a 2014.