El Ministerio de Cultura se disculpa tras concederle una medalla a Iñaki Gabilondo "a título póstumo"
Esta mañana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha mandado una nota para informar de la convocatoria de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Como es habitual, se premia "la distinción o la prestación de destacados servicios en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación", de ahí que los nombres de los condecorados sean bastante conocidos.
El correo electrónico citaba a los asistentes al acto de este jueves 21 de enero, a las ocho de la tarde, en el claustro del Museo del Prado. Hasta ahí todo bien. El lío ha estado en la lista de premiados. La nota rezaba así:
Efectivamente: el Ministerio concedía este honor a Iñaki Gabilondo… a título póstumo. Aunque las condecoraciones habían sido anunciadas por el Gobierno a principios de octubre y los premiados figuran correctamente en su página, en la nota ha tenido lugar esta pequeña metedura de pata. Efectivamente, Gabilondo no solo no está muerto, claro, sino que directamente no ha obtenido tal reconocimiento.
Como el Ministerio ha aclarado en una nota enviada unos 10-15 minutos después (en la imagen de arriba, ambas notas) se trataba de "un error imperdonable": "Es a Jesús Hermida (a título póstumo), y no al periodista Iñaki Gabilondo, a quien se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio", se disculpan.
Parece que para el año que viene Gabilondo se merece una medalla. Aunque sea para compensar la falsa ilusión por la no obtenida… y el mal rato.