10 países que no ceden ni un milímetro a Uber

10 países que no ceden ni un milímetro a Uber

GETTY IMAGES

La reputación de Uber no es muy buena: ha irrumpido implacablemente en los nuevos mercados, provocando el descontento de los gobiernos locales e irritando a los taxistas tradicionales. En España, la tensión llegó a tal punto que el servicio está prohibido desde el año pasado, a la espera de la decisión del Tribunal Europeo.

La Comisión Europea ha solicitado de momento al Gobierno español información tras esa denuncia.

A continuación, periodistas de nueve de las ediciones internacionales del Huffington Post dan su visión sobre el impacto de Uber en sus países, y sobre los desafíos a los que la compañía se enfrenta, tanto de los gobiernos como de los servicios rivales y de las compañías de taxis.

ESPAÑA

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Protesta de taxistas en el centro de Madrid, con carteles en contra de Uber, el 11 de junio de 2014.

Uber ha tenido un impacto bastante limitado en España, sobre todo debido al poco tiempo que ha tenido para establecerse en el país.

Llegó a Barcelona, por primera vez a una ciudad española, en mayo de 2014, con éxito relativo entre los usuarios. Pero desató fuertes protestas por parte de los taxistas. La polémica revivió en septiembre de 2014, cuando el servicio llegó a Madrid. La irritación aumentó entre los conductores profesionales dando lugar a una huelga que afectó a ambas ciudades. Los taxistas exigieron que se detuviera la actividad de Uber, ya que consideraban a la empresa competencia desleal, puesto que trabajaban sin las caras licencias que los taxistas necesitan para realizar su trabajo legalmente.

En este contexto de tensión, a finales de 2014, una sentencia de un tribunal de Madrid obligó a la compañía a cerrar en toda España. El tribunal dictaminó que todas las actividades de Uber debían ser terminadas y prohibidas en todo el país como medida de precaución, debido a una denuncia de la asociación de taxistas. Después de esto, un juez de Barcelona solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinara si las actividades de dicho servicio constituyen una competencia desleal contra los taxistas. Mientras, Uber sigue vetado en España.

El tribunal de la UE debe decidir durante el próximo año si Uber es una empresa de transporte o una empresa que ofrece "servicios de la sociedad de la información". Mientras que este último fallo podría ofrecer a Uber cierta protección bajo las leyes de la UE, el primero podría obligar a la empresa a cumplir las estrictas normas nacionales en materia de licencias, seguros, y seguridad.

El pasado 13 de agosto se supo que la Comisión Europea ha reclamado a España información tras la denuncia presentada en marzo por Uber. "La Comisión ha decidido que considera nuestra queja completamente o al menos parcialmente válida y ha decidido ahora empezar un procedimiento contra España", reaccionó el jefe de política de la compañía en Europa, Mark MacGann.

Desde la prohibición, la empresa se ha reinventado a sí misma aprovechando su amplia red de conductores. Ahora se ha asociado con algunos restaurantes y ha lanzado UberEats, un servicio súper rápido de entrega de comida a domicilio.

--Rodrigo Carretero, editor, El Huffington Post España

BRASIL

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Cientos de taxistas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte bloquean la avenida que une el sur y el centro de Río de Janeiro, el 24 de julio de 2015, durante una protesta contra Uber, una aplicación de móvil para pedir un taxi.

Uber lleva utilizándose en Brasil desde el año pasado, pero solo en cuatro grandes ciudades: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia. Como es una aplicación fácil de usar y ha acabado con el monopolio de los taxistas en el transporte individual, el uso de Uber ha aumentado mucho durante la primera mitad de 2015. Uber es elegida por los pasajeros que valoran la seguridad, una mayor diversidad en las formas de pago (debido a las tarjetas de crédito) y las ofertas promocionales.

Como los taxistas aquí en Brasil están muy organizados, protestan muy a menudo contra Uber. Se quejan de que a diferencia de ellos, los conductores o propietarios de Uber no pagan impuestos.

En algunos casos, los taxistas han usado la violencia. En Belo Horizonte, han perseguido a los conductores de Uber. En Río de Janeiro, las amenazas están a la orden del día, y hubo una protesta masiva contra Uber a finales de julio. En Brasilia, un hombre fue atacado por error en el aeropuerto después de que los taxistas pensaran que era un usuario de Uber.

Debido a la gran organización de los taxistas, su poder de presión es enorme. Y en la mayoría de las ciudades en las que se utiliza Uber, los políticos están trabajando para prohibirlo.

En Sao Paulo y Brasilia, los legisladores locales han aprobado diferentes proyectos para prohibir Uber. El alcalde de Sao Paulo tiene que decidir si esta prohibición se convierte en ley. El gobernador de Brasilia vetó la prohibición de Uber, si bien técnicamente esto no legaliza el servicio. En Río de Janeiro y Belo Horizonte, Uber sigue funcionando sin limitaciones legales. Pero se espera que sus cámaras municipales sean tan estrictas como las de las otras ciudades.

--Diego Iraheta, editor jefe, Brasil Post

CANADÁ

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Taxistas de Toronto, protestando por el servicio de Uber, el pasado 1 de junio, en una concentración que bloqueó el centro de la capital.

Uber está teniendo un gran éxito comercial en Canadá, después de haber hecho grandes avances en Toronto, Montreal y otras muchas ciudades. No obstante, el servicio causa conflictos prácticamente en todos los lugares en los que opera.

Mientras que los usuarios de esta aplicación la alaban por reducir el coste del transporte, la industria del taxi afirma que está en crisis. Algunos taxistas de Toronto dicen que han perdido a la mitad de sus clientes por culpa del servicio UberX, que es relativamente barato. Los municipios están preocupados porque los conductores de UberX ni declaran ni pagan impuestos de venta sobre sus ingresos. Por estas razones, la industria del taxi y muchas administraciones municipales, han aunado fuerzas para prohibir Uber.

Los municipios canadienses han tardado en responder con cambios de política, prefiriendo tratar el asunto en los tribunales. Este año, tanto Toronto como Montreal han lanzado una campaña acusando a los conductores de UberX de violar las leyes que exigen una licencia profesional para transportar pasajeros a cambio de dinero.

La industria del taxi también ha acudido a los tribunales. En julio, puso en marcha una demanda colectiva contra Uber en la provincia de Ontario, pidiendo una compensación de 400 millones de dólares por la pérdida de ingresos y pidiendo a los tribunales que cerraran el servicio permanentemente.

Sin embargo, los cambios de política probablemente permitan a Uber seguir operando, aunque queda por ver en qué condiciones. El alcalde de Toronto, John Tory, ha expresado su apoyo a Uber (al contrario que la mayor parte del concejo municipal), y las ciudades están empezando a contemplar opciones regulatorias.

--Daniel Tencer, editor ejecutivo, The Huffington Post Canadá

CHINA

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Un taxista usa la aplicación profesional Didi Dacha, para facilitar la comunicación con los usuarios.

Uber se enfrenta a enormes desafíos en China debido a los arraigados grupos de interés de los taxis, los competidores chinos locales y un marco jurídico poco claro. Tanto Uber como su rival local, Didi Kuaidi, han sido blanco de las protestas de los taxistas y han sufrido la represión esporádica de la policía, que en algunas ciudades ha multado a los conductores de Uber y ha hecho redadas en sus oficinas. Los conflictos con la policía se intensificaron tanto que Uber amenazó con multar a los conductores que buscaran la confrontación.

Uber se ganó la simpatía de algunos usuarios de taxi en muchas ciudades con servicios altamente subvencionados, incluso llegó a ser el tema de una canción de rap viral (que posteriormente fue censurada). Pero a pesar de la enorme inversión todavía no está claro si Uber podrá seguir operando en el futuro.

De cualquier manera, ha cambiado permanentemente el entorno operativo de los taxis oficiales.

--Matt Sheehan, corresponsal en China, The Huffington Post

FRANCIA

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Incidentes en la ciudad francesa de Marsella por parte de taxistas contrarios a Uber.

Uber estableció nuevos estándares de calidad. La principal empresa del país, G7, ha estado siguiendo poco a poco los pasos de Uber desde 2012: desarrolló una aplicación, exigió a sus conductores que llevaran traje y que aplicaran tarifas fijas para los aeropuertos.

El gobierno francés es pro-taxi. Primero, intentó frenar el desarrollo de Uber, y luego optó por regular la aplicación con la "ley Thevenoud", que no prohíbe a los conductores de UberX con licencia pero sí prohíbe UberPop, un servicio de bajo coste que contrata a conductores sin licencia comercial. Uber impugnó la ley en los tribunales para impedir su aplicación, lo que hizo que los taxistas y el gobierno se enfurecieran más. La situación culminó en las manifestaciones violentas de los taxistas contra Uber que tuvieron lugar en París a finales de Junio.

Aunque la violencia fue muy impopular, el gobierno respaldó a los taxis y anunció la aplicación de controles ese mismo día. Poco después, dos de los principales gerentes de Uber fueron detenidos por "servicio de taxi ilícito". El juicio se celebrará el 30 de septiembre.

A principios de julio, Uber anunció que el servicio UberPop quedaba suspendido>/a> hasta nueva decisión de la justicia.

--Jean-Baptiste Duval, editor ejecutivo, Le Huffington Post

ALEMANIA

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Un teléfono inteligente muestra la aplicación de Uber con un taxi y la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, al fondo, en noviembre de 2014.

Uber ha tenido muchos problemas para conquistar el mercado alemán.

A principios de este año, un tribunal regional alegó que UberPop había violado la ley alemana puesto que sus conductores no tenían licencias para el transporte. El tribunal prohibió a Uber ofrecer su servicio con conductores sin licencia y fijó multas para cualquier violación de las normas de transporte locales. Los taxistas también organizaron varias protestas.

Así pues, Uber tuvo que dejar de ofrecer su servicio UberPop, al igual que en Francia. En mayo reanudó el servicio bajo el nombre UberX, con la garantía de que sus coches y conductores cumplen los requisitos legales específicos.

Pero los taxistas siguen siendo escépticos. El sindicato de taxistas vigilará si Uber cumple las normativas locales.

Uber, frustrado, ha criticado a los tribunales alemanes por tratar de obligar a la plataforma digital a cumplir leyes "que se remontan a los años 50". La aplicación también expresó su preocupación por las restricciones de la Comisión Europea, que actualmente está investigando la denuncia.

--Tobias Füllbeck, editor, Huffington Post Alemania

INDIA

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Presentación en Nueva Delhi de una iniciativa de mujeres conductoras impulsada por Uber, en marzo de 2015.

Uber ha hecho que sea mucho más fácil que antes ir al trabajo en algunas ciudades indias. Los operadores tradicionales eran desorganizados y poco fiables. Los taxis a menudo llegaban tarde, y el número de coches era muy inferior a la demanda que había. El servicio Uber ha hecho posible pedir taxis con poco tiempo de antelación y para distancias más cortas, las cuales los taxis tradicionales se negaban a hacer. También es más barato que cualquier otro servicio.

Uber ha inspirado a otras aplicaciones creadas en India como Ola, que ahora está presente en 100 ciudades mientras que Uber solo lo está en 16. El uso de los teléfonos inteligentes se ha extendido en las ciudades indias, y aplicaciones como Uber suponen una gran mejora para la gente.

Después de que una mujer fuera presuntamente violada por un conductor de Uber en Delhi, el gobierno local prohibió el servicio junto con otras aplicaciones de llamada de taxis. Luego introdujo normas que exigían a Uber obtener una licencia de taxi radio y para ello tendría que cumplir condiciones como ser el propietario de sus propios taxis o proporcionar zonas de estacionamiento designadas. Uber solicitó una licencia pero le fue denegada. Sin embargo sigue funcionando en Delhi, después de que Ola obtuviera una sentencia judicial favorable para estas aplicaciones. Sin embargo, todavía necesita una licencia para que la prohibición se levante.

--Anirvan Ghosh, editor ejecutivo, The Huffington Post India

JAPÓN

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Un conductor abre la puerta a un cliente durante una demostración en el exterior de las oficinas de Uber Japón en Tokio, el miércoles 5 de marzo de 2014.

Uber comenzó su negocio en Tokio en noviembre de 2013. La empresa ha tenido enormes dificultades para progresar en el mercado japonés. Esto se debe en parte a la disponibilidad de más de 50.000 taxis, alrededor del 20% de los taxis de todo el país y casi cuatro veces el número de taxis de Nueva York. La intensificación de la competencia entre los operadores locales de taxis tampoco ha ayudado.

Este año, la mayor empresa de taxis de Japón, Nihon Kotsu, contraatacó asociándose con la compañía local de mensajería Line. El nuevo servicio de llamada de taxis, llamado Line Taxi, es una expansión de la aplicación de Nihon Kotsu.

En enero de 2014, la asociación de alquiler de taxis de Tokio asestó un golpe a Uber, con el lanzamiento de una aplicación móvil que permite a los usuarios conectarse con unos 6.500 taxis en las zonas centrales de Tokio. El gigante del comercio electrónico japonés Rakuten también entró en la industria de compartir vehículo al comprar una participación del 11.9% de Lyft en marzo.

También en marzo, el ministro de transporte de Japón mandó a Uber suspender un proyecto piloto para su negocio de compartir vehículo en la ciudad de Fukuoka porque violaba la ley que prohibía los servicios de taxis sin licencia.

--Kosuke Takahashi, editor jefe, The Huffington Post Japón

COREA

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Un taxista coreano usa la aplicación de móvil Kakao Taxi, pensada como una alternativa a Uber.

La llegada de Uber claramente subió el listón para la industria del taxi. El consenso general entre la mayoría de la gente de las grandes ciudades de Corea era que la calidad de los servicios de taxi no era muy buena, Uber no ha supuesto un gran cambio a este respecto, pero la opinión de la gente sobre la calidad del servicio de taxi sí ha cambiado mucho. ¡Las expectativas son mucho más altas!

Eso es en parte debido al hecho de que Uber llegó en 2013 con su servicio insignia, Uber Black, que era un servicio que ninguno de nosotros, la gente común, había experimentado jamás. Uber se esforzó al máximo para popularizar este servicio en Corea, mediante la la reducción de tarifas, la duplicación de los créditos por referencia, la oferta de promociones y la publicación de anuncios que destacaban las diferencias entre este servicio y el servicio de taxi premium existente en el país. Después lanzó UberX y Uber Taxi.

La introducción de Uber desencadenó una gran competencia entre los servicios de taxi a la carta, que nunca antes había existido. Varias empresas nuevas se juntaron para construir un servicio similar, y más tarde Daum Kakao, la segunda empresa más grande de Internet de Corea, desarrolló su propio servicio de taxi a la carta llamado Kakao Taxi. (En realidad no tiene nada que ver con Uber, se trata más bien de un servicio de llamada de taxi normal).

Como en todas partes del mundo, Uber ha generado mucha controversia. A las compañías de taxis existentes no les gusta Uber y se declararon en huelga en noviembre de 2014, así que el gobierno se vio obligado a hacer algo al respecto. Básicamente, el servicio UberX es totalmente ilegal porque los conductores sin licencia de taxi no pueden hacer negocios con sus propios coches. Uber de alguna manera ignoraba este hecho y lanzó UberX, pero la compañía anunció su suspensión en marzo.

Uber culpó al gobierno por no permitir su servicio, insistiendo en que la autoridad es demasiado antigua y conservadora. Pero el aumento de la presión quedó claro cuando el director ejecutivo de Uber fue acusado en diciembre de violar las normas locales de transporte.

--Wan Heo, editor de noticias, The Huffington Post Corea

ESTADOS UNIDOS

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Un iphone, conectando con la aplicación de Uber en Washington, capital de EEUU.

Uber ha experimentado un crecimiento explosivo en los cuatro años que han pasado desde el lanzamiento de la aplicación en su ciudad natal, San Francisco. El servicio ahora opera en más de 170 ciudades del país. Alcanzó una valoración de más de 50.000 millones de dólares en un periodo de tiempo menor que el de Facebook, y ha cambiado drásticamente los servicios tradicionales de taxi en los mercados en los que presta sus servicios.

A pesar de su éxito, Uber ha acumulado una larga lista de conflictos en todos los Estados Unidos.

En Los Ángeles y San Francisco, se enfrenta a demandas sobre el control de antecedentes de los conductores. En Portland, Oregón, se enfrenta a acusaciones por operar ilegalmente. En Cambridge, Massachusetts, fue objeto de protestas por parte de los taxistas a principios de agosto.

En julio, después de meses de tensión en la ciudad de Nueva York, Uber acordó una tregua con el alcalde Bill de Blasio. La administración del alcalde retiró una propuesta para limitar el número de vehículos nuevos de Uber, aunque seguirá adelante con un estudio previsto sobre cómo Uber y otros servicios de taxis no tradicionales afectan a la congestión del tráfico. Además de los taxistas enfadados que se manifestaron enfrente del ayuntamiento, algunos neoyorquinos han criticado a Uber por no adaptar sus vehículos a las personas con discapacidad. Otros, sin embargo, han señalado que la empresa presta sus servicios en algunos barrios periféricos de la ciudad a los que los taxis tradicionales no llegan.

Mientras tanto, Uber continúa expandiéndose. Está defendiendo su práctica de contratar a los conductores como contratistas, en lugar de cómo empleados, lo que significa que los conductores no tienen ni los beneficios ni la protección de los trabajadores a jornada completa, a pesar de que un juez de California recientemente falló a favor de una conductora, declarando a Uber responsable de los gastos que esta incurrió mientras llevaba a un cliente.

--Jenny Che, editora asociada de Negocios, The Huffington Post EEUU

Este artículo fue publicado originalmente en The World Post, y ha sido traducido del inglés por María Ulzurrun.

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