El aeropuerto JFK de Nueva York abrirá en 2016 la primera terminal exclusivamente para animales
Siempre nos hemos preguntado —al menos algunos— cómo viajan los animales entre continentes. Todo tipo de animales, para zoológicos por ejemplo, pero también las mascotas, esas que dependiendo del lugar del que provengan necesitan pasar una cuarentena antes de tener los permisos para instalarse en otro país. Sin ir más lejos, conseguir el visado para que tu mascota resida en Estados Unidos es tan complicado como conseguirlo para ti mismo (no es broma). Pero una vez que lo tienes, surgen las dudas: ¿En qué condiciones viaja? ¿Cómo son las instalaciones?
Dilema resuelto. En un mundo en el que todo —o casi todo— está inventado, ha surgido una última tendencia para animales de compañía, y otros que no lo son tanto. El JFK de Nueva York prepara la que será la primera terminal del mundo destinada exclusivamente a mascotas y todo tipo de bichinos, en donde estos peculiares viajeros tendrán un tratamiento de lujo.
Unos 70.000 animales vuelan cada año dentro de EEUU, entre ellos hay animales de compañía, como perros y gatos, y también caballos, vacas o pingüinos. El nuevo Arca del JFK, que así es como se ha denominado la terminal, ofrecerá los últimos servicios para que los animales viajen en las mejores condiciones posibles y con el menor estrés. Para que viajen, y para que puedan pasar la cuarentena de forma óptima. La terminal tendrá aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Además dispondrá de servicios de lavado y ducha para mascotas, al tiempo que sus usuarios podrán disfrutar de una habitación con televisión de pantalla plana. Y ahí no acaba la cosa: los pingüinos dispondrán de una sala con privacidad para el apareamiento. ¿Dónde está el límite?
El Kennedy recibe la mayor parte de los animales que entran en Estados Unidos, aunque ya hay instalaciones similares cerca de los aeropuertos de Chicago, Los Angeles, Miami y San Juan. Hasta la inauguración oficial de El Arca, los bichinos en tránsito continuarán siendo supervisados en el aeropuerto Vetport, construido en la década de 1950.
Cerca 180 cabezas de ganado podrán convivir al mismo tiempo en el aeropuerto Kennedy con habitaciones y salones especiales forradas de heno.La inauguración de El Arca está prevista para 2016, el presupuesto destinado para su construcción ha sido de 48 millones de dólares (43 millones de euros) y cuenta con una superficie que supera los 178.000 pies cuadrados (16.536 metros cuadrados). Esta terminal tendrá establos, en donde los caballos —que normalmente necesitan tres días de cuarentena— estarán perfectamente cuidados. Muchos de estos equinos tienen un valor extraordinario y viajan de un continente a otro, por ejemplo para competir en carreras en los mejores hipódromos del mundo.
El Arca también contará con jaulas destinadas a los animales más peligrosos, o para aquellos que necesitan un espacio cerrado como las aves o las vacas. Cerca 180 cabezas de ganado podrán convivir al mismo tiempo en el aeropuerto Kennedy con habitaciones y salones especiales forradas de heno. Además habrá cuidadores, veterinarios y todo tipo de comodidades que los dueños de los animales podrán contratar. Y la empresa Paradise4, especializada en el cuidado de lujo de mascotas, tendrá un espacio dentro del Arca. Esta sala estará compuesta por una área de juegos para perros, piscinas, sala de pedicura —también con esmalte de uñas de colores— y un sistema de control a través de webcams para que los dueños puedan observar las 24 horas del día el trato que reciben sus animales. Los gatos además tendrán a su disposición árboles para trepar y hacer ejercicio. El precio por noche superará los 100 dólares (90 euros).
Todos los veterinarios y el servicio de urgencias de esta terminal están a cargo de la prestigiosa y privada Universidad Veterinaria de Cornell. Según declaraciones Cliff Bollmann, uno de los arquitectos líderes del proyecto, y dependientes de la firma Genler, a la CNBC: "El diseño de esta terminal han contado con expertos en diferentes materias, desde veterinarios hasta personas encargadas de la seguridad con el fin de que los animales sufran el menor estrés posible con los viajes. Por ello, los denominados aviones/taxi tendrán una pista directa a esta terminal, de tal forma que los animales pasaran desde el avión a las instalaciones en el menor espacio de tiempo posible".
La terminal es propiedad de una filial de la multinacional Madison Avenue Racebrook Capital, que ha firmado un acuerdo de arrendamiento con el aeropuerto JFK(cuyo importe no se ha hecho público) para gestionarla durante los próximos 32 años . Esperan que estas instalaciones entren en números verdes en menos de cinco años. De hecho, el viaje por aire de animales es un lujo en sí mismo. El coste de un billete de avión de un perro de Londres a Nueva York puede superar los 1.000 dólares (909 euros), mientras que el coste de viajar que tiene un caballo supera los 10.000 (9.090).
RECOMENDACIONES DE LA SEMANA: