El aeropuerto JFK de Nueva York abrirá en 2016 la primera terminal exclusivamente para animales

El aeropuerto JFK de Nueva York abrirá en 2016 la primera terminal exclusivamente para animales

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Siempre nos hemos preguntado —al menos algunos— cómo viajan los animales entre continentes. Todo tipo de animales, para zoológicos por ejemplo, pero también las mascotas, esas que dependiendo del lugar del que provengan necesitan pasar una cuarentena antes de tener los permisos para instalarse en otro país. Sin ir más lejos, conseguir el visado para que tu mascota resida en Estados Unidos es tan complicado como conseguirlo para ti mismo (no es broma). Pero una vez que lo tienes, surgen las dudas: ¿En qué condiciones viaja? ¿Cómo son las instalaciones?

Dilema resuelto. En un mundo en el que todo —o casi todo— está inventado, ha surgido una última tendencia para animales de compañía, y otros que no lo son tanto. El JFK de Nueva York prepara la que será la primera terminal del mundo destinada exclusivamente a mascotas y todo tipo de bichinos, en donde estos peculiares viajeros tendrán un tratamiento de lujo.

Unos 70.000 animales vuelan cada año dentro de EEUU, entre ellos hay animales de compañía, como perros y gatos, y también caballos, vacas o pingüinos. El nuevo Arca del JFK, que así es como se ha denominado la terminal, ofrecerá los últimos servicios para que los animales viajen en las mejores condiciones posibles y con el menor estrés. Para que viajen, y para que puedan pasar la cuarentena de forma óptima. La terminal tendrá aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Además dispondrá de servicios de lavado y ducha para mascotas, al tiempo que sus usuarios podrán disfrutar de una habitación con televisión de pantalla plana. Y ahí no acaba la cosa: los pingüinos dispondrán de una sala con privacidad para el apareamiento. ¿Dónde está el límite?

El Kennedy recibe la mayor parte de los animales que entran en Estados Unidos, aunque ya hay instalaciones similares cerca de los aeropuertos de Chicago, Los Angeles, Miami y San Juan. Hasta la inauguración oficial de El Arca, los bichinos en tránsito continuarán siendo supervisados en el aeropuerto Vetport, construido en la década de 1950.

Cerca 180 cabezas de ganado podrán convivir al mismo tiempo en el aeropuerto Kennedy con habitaciones y salones especiales forradas de heno.La inauguración de El Arca está prevista para 2016, el presupuesto destinado para su construcción ha sido de 48 millones de dólares (43 millones de euros) y cuenta con una superficie que supera los 178.000 pies cuadrados (16.536 metros cuadrados). Esta terminal tendrá establos, en donde los caballos —que normalmente necesitan tres días de cuarentena— estarán perfectamente cuidados. Muchos de estos equinos tienen un valor extraordinario y viajan de un continente a otro, por ejemplo para competir en carreras en los mejores hipódromos del mundo.

El Arca también contará con jaulas destinadas a los animales más peligrosos, o para aquellos que necesitan un espacio cerrado como las aves o las vacas. Cerca 180 cabezas de ganado podrán convivir al mismo tiempo en el aeropuerto Kennedy con habitaciones y salones especiales forradas de heno. Además habrá cuidadores, veterinarios y todo tipo de comodidades que los dueños de los animales podrán contratar. Y la empresa Paradise4, especializada en el cuidado de lujo de mascotas, tendrá un espacio dentro del Arca. Esta sala estará compuesta por una área de juegos para perros, piscinas, sala de pedicura —también con esmalte de uñas de colores— y un sistema de control a través de webcams para que los dueños puedan observar las 24 horas del día el trato que reciben sus animales. Los gatos además tendrán a su disposición árboles para trepar y hacer ejercicio. El precio por noche superará los 100 dólares (90 euros).

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Todos los veterinarios y el servicio de urgencias de esta terminal están a cargo de la prestigiosa y privada Universidad Veterinaria de Cornell. Según declaraciones Cliff Bollmann, uno de los arquitectos líderes del proyecto, y dependientes de la firma Genler, a la CNBC: "El diseño de esta terminal han contado con expertos en diferentes materias, desde veterinarios hasta personas encargadas de la seguridad con el fin de que los animales sufran el menor estrés posible con los viajes. Por ello, los denominados aviones/taxi tendrán una pista directa a esta terminal, de tal forma que los animales pasaran desde el avión a las instalaciones en el menor espacio de tiempo posible".

La terminal es propiedad de una filial de la multinacional Madison Avenue Racebrook Capital, que ha firmado un acuerdo de arrendamiento con el aeropuerto JFK(cuyo importe no se ha hecho público) para gestionarla durante los próximos 32 años . Esperan que estas instalaciones entren en números verdes en menos de cinco años. De hecho, el viaje por aire de animales es un lujo en sí mismo. El coste de un billete de avión de un perro de Londres a Nueva York puede superar los 1.000 dólares (909 euros), mientras que el coste de viajar que tiene un caballo supera los 10.000 (9.090).

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA:

HERMÈS ACELERA EL CRECIMIENTO DE SUS VENTAS GRACIAS A JAPÓN

El fabricante francés de productos de lujo Hermès ha anunciado esta semana un incremento del 22% de sus ventas en el segundo trimestre, hasta 1.177 millones de euros, en línea con las previsiones de los expertos. Esta cifra supone tres puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. La compañía gala ha sido capaz de compensar la desaceleración de sus ventas en China y Hong Kong con una espectacular mejora en Japón. La firma advierte de que su margen operativo se reducirá "ligeramente" (hace unos meses habló de medio punto porcentual, aunque no ha especificado más) por el efecto de la caída del euro, que encarece algunos costes. En Japón las ventas crecieron un 27% (10 puntos por encima de las previsiones) gracias a la favorable comparativa con el año pasado —cuando la subida de los impuestos provocó un desplome de las ventas— y a que la compañía no ha compensado vía precios la debilidad del yen. En todo caso, hay que recordar que Hermès es una de las compañías de lujo europeas menos expuestas a China y Hong Kong, donde solo tiene siete establecimientos abiertos.

A juicio de Leeson, economista y analista de mercado experto de The Luxonomist, "buena parte de la mejora de las ventas se debe al efecto divisa, en especial a la debilidad del euro frente a otras monedas. Sin tener en cuenta este efecto, los ingresos habrían crecido algo menos de la mitad, un 10%. Esta cifra sigue siendo muy positiva y supera las expectativas del mercado. En todo caso, Hermès ha reiterado su objetivo a medio plazo de un crecimiento de los ingresos del 8% sin tener en cuenta la evolución de las divisas".

Por áreas de negocio, destacar el buen resultado de la división de productos de piel, con un aumento de las ventas del 15%, además de la relojería, que registró un aumento de su negocio por primera vez en año y medio. El valor en bolsa está a solo un 5% de sus máximos históricos tras subir más de un 30% en los últimos doce meses, lo que sitúa su capitalización bursátil por encima de los 36.000 millones de euros.

KIEHL'S: DE MADRID A LA PLAYA

La colaboración entre cosmética, moda y grandes artistas e ilustradores no es nada nuevo. Pero si hay una empresa de belleza pionera en este tipo de colaboraciones, esta es la estadounidense Kiehl's (ahora forma parte del grupo L'Oréal de lujo). La filial de la multinacional ha llegado a un acuerdo con la diseñadora gráfica Carla Fuentes, quizá uno de nuestros mejores talentos en el mundo de la ilustración contemporáneos de nuestro país. El trabajo de Fuentes se basa en el éxito de la larga relación de Kiehl's con la comunidad artística. Cada año, colabora con un ilustrador diferente para crear un diseño especial y exclusivo de sus productos más emblemáticos y personalizar la decoración navideña de todas sus boutiques. En las colaboraciones anteriores, se incluyen nombres como Jeff Koons, Kenny Scharf y Eric Haze. Este año, Kiehl’s España ha seleccionado a Carla Fuentes para que sea ella quien llene de color una de sus fachadas más icónicas.

En la fachada de la tienda de Madrid, se recrea una pequeña playa con arena donde hay muchos elementos que hacen referencia a la marca, como Mr. Bones tomando el sol, Aaron Morse, el avión de hélices la Estatua de la Libertad o productos de Kiehl's como Creme de Corps o Ultra Facial Cream. Asímismo, aparecen sombrillas, toallas, gente tomando el sol o un refresco, leyendo... En definitiva, diferentes situaciones que cuentan historias y nos anuncian que ya es verano.

EL FRANCO SUIZO NO DA UN RESPIRA A SWATCH

El pasado 16 de julio conocíamos los resultados del primer semestre del año fiscal 2015, del gigante de la fabricación de relojes de lujo Swatch. Sólo dos días antes sabíamos que DKSH Holding AG había puesto el cartel de "se vende" a Maurice Lacroix debido fundamentalmente a los males endémicos que está sufriendo el sector relojero suizo por la apreciación del franco suizo y una fuerte caída en la demanda de Asia. El 15% de apreciación del franco frente al euro y la debilidad del consumo en China, que representa una cuarta parte de la demanda mundial del lujo, junto con un mes de mayo de mayor caída de la demanda en los últimos cinco años del sector relojero suizo, están siendo el caldo de cultivo para entender la situación que vive el sector. 

Si a esto le añadimos la fuerte demanda que se ha producido en otro artículo icónico sustitutivo, como es el AppleWatch, la pandemia está servida. Por segunda y consecutiva vez en los últimos cinco años, la compañía suiza ha visto cómo el crecimiento de sus cifras se ha truncado por esta epidemia sin, hasta la fecha, haber conseguido un antídoto para mitigarlo. Según el analista y economista especializado en compañias del sector del Lujo Miguel Angel Abad Chamón, "las perspectivas del grupo son positivas en todas las regiones y segmentos. Con la estabilización del turismo en Corea del Sur, el aumento de ventas en China, una mayor inversión en marketing y los nuevos lanzamientos son los pilares del Outlook positivo para el segundo semestre del año. Los resultados son malo, en línea con nuestras expectativas. Además, es difícil augurar despegues de ventas en los próximos meses. Si a esto le unimos la dependencia del mercado chino y la posibilidad, finita y no nula, de desaceleración económica, el pesimismo una vez conocidos estos datos, se ha apoderado de nosotros. El sector y la compañía aún no han encontrado un samán que les de sombra".

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