La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este jueves 1.200 tramos de carretera en los que se sitúan los radares móviles para controlar la velocidad de circulación. Estos se suman a los más de 300 tramos de carretera de Castilla y León y Asturias que ya se publicaron el pasado mes de mayo, según ha informado el organismo. La DGT ha publicado, además, un buscador de radares fijos y de tramo en cada carretera.
Los datos no incluyen los radares de Cataluña y País Vasco, ya que las competencias de tráfico están cedidas en esas comunidades.
El Ministerio del Interior, del que depende la DGT, ha explicado que la decisión de publicarlos obedece a la intención de que los conductores "extremen las medidas de precaución" al pasar por ellos y "sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos". De muchos de los radares publicados no es posible saber la ubicación exacta dentro de cada tramo, ya que serán los agentes quienes tomen esa decisión.
Interior ha recordado que, para las vías convencionales (las que disponen únicamente de un carril por sentido sin separación física entre ellos) es de 100 km/h, siempre que exista un carril de 1,5 metros (en caso contrario es de 90 km/h).
Además, ha señalado que, en estos casos, el radar detectará el exceso de velocidad a partir de los 109 km/h o de los 98km/h, en función de si el límite es de 100 km/h o 90 km/h. A su vez, las vías en las que se puede circular a 110 km/h o 120 km/h, el cinemómetro se activará a partir de velocidades de 120 km/h o 131km/h, respectivamente.
Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es