Las 11 cualidades más demandadas en las entrevistas de trabajo

Las 11 cualidades más demandadas en las entrevistas de trabajo

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Skills, skills y más skills. Las competencias profesionales, conocidas ahora como skills, son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito profesional. Unas cualidades que en los últimos años han cobrado una especial relevancia en los procesos de selección.

Estos procesos son cada vez más exhaustivos y detallados con el fin de recopilar la mayor cantidad de información sobre los posibles candidatos. Los responsables de Recursos Humanos han encontrado nuevas metodologías de calidad para determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de los perfiles que deseen acceder a un puesto de trabajo. El objetivo principal es saber cuáles son las habilidades o skills, y así poder encontrar “el mejor talento”.

¿Os gustaría saber cuáles son? Según el blog de Emagister, existen 11 skills imprescindibles:

  1. Desarrollo de ideas y capacidad para innovar: Es la habilidad para ofrecer creatividad y originalidad. Un estilo innovador permite pensar en las maneras en las que se puede mejorar en el futuro, tanto personalmente como laboralmente. El desarrollo de nuevas ideas permiten mejorar procesos, proyectos y metodologías de trabajo en situaciones concretas.
  2. Productividad y capacidad para trabajar con rigor. Es la capacidad para focalizarse en el aprendizaje para conseguir profundizar y desarrollar conocimientos y habilidades específicas en áreas concretas de la compañía. Esta habilidad también está relacionada con la mejora del propio rendimiento, gestionando adecuadamente el tiempo según las diferentes actividades.
  3. Capacidad analítica, pensamiento crítico. Entender y analizar de forma profunda la información que se recibe diariamente. Evaluando problemas, creando argumentos sólidos para presentar puntos de vistas basados en hechos concretos con el fin de tomar decisiones acertadas y positivas para la compañía y para el desarrollo de tus objetivos.
  4. Dominios de las nuevas Tecnologías (TIC). Hoy cualquier puesto de trabajo requiere un buen uso de la tecnología, ya sea desde navegar por Internet hasta el uso de programas informáticos específicos, generales o las redes sociales. Además algunos expertos consideran que el propio profesional debe preocuparse por crear y gestionar su propia marca personal.
  5. Capacidad de comunicación. Transmitir información de forma eficaz y comunicar opiniones con seguridad, confianza y convicción. Esto es una habilidad importante, que permite que sean valoradas las opiniones del trabajador e incluso consiga convencer a los demás.
  6. Identificación y compromiso con la compañía: Capacidad de compromiso y de involucrarse con las necesidades, principios y objetivos de la organización. Implica una gran vinculación con el proyecto y estar dispuesto a realizar grandes esfuerzos para llegar a los objetivos que plantea la compañía.
  7. Trabajo en equipo: Trabajar en colaboración con otras personas hacia un objetivo en común. La idea es que el profesional proponga ideas o ayude a concretarlas, respetando las opiniones de los demás sin necesidad de sobresalir ni de ser el “protagonista”.
  8. Capacidad para gestionar el estrés. Trabajar con un alto nivel de presión y responsabilidad. Es la habilidad para enfrentar con determinación los retos y desafíos que impone el trabajo.
  9. Adaptación o flexibilidad. Las empresas necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones, personas o grupos. Personas que sepan aceptar diferentes puntos de vista, cambiar y aceptar fácilmente los cambios en la propia organización, siendo flexibles ante nuevas ideas, cambios y enfoques. En este aspecto también se valora muy positivamente la capacidad de aprender y el interés por reciclarse profesionalmente y llegar a desarrollar una visión global de la empresa.
  10. Orientación al logro. Contribuir a la consecución de resultados y a conseguir objetivos. Es el tipo de profesional que probablemente trabaje más duro que muchos otros para cumplir con los objetivos y desarrollar actividades. “Hacer que las cosas sucedan”.
  11. Identificación de oportunidades y resolución de problemas: Identificar los problemas, obstáculos u oportunidades que se pueden presentar dentro de una compañía y responder con una acción determinada. Capacidad para evitar problemas o crear oportunidades futuras, con una fuerte resistencia hacia el abandono o frustración. Las empresas buscan reclutar profesionales capaces de resolver problemas de forma rápida.

Ahora que ya sabéis lo que valoran los responsable de Recursos Humanos para quedarse con un candidato u otro, empezad a rehacer vuestros Currículums Vitae y a cuidar de vuestros perfiles en las redes sociales.