Fomento registró una ola récord en enero: ¡27,8 metros!
El 6 de enero de este año se registró en España la ola más grande jamás registrada en aguas españolas: 27,81 metros de altura.
Según la Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado, la ola se produjo en el Cabo Villán (Galicia), donde la boya de Villano-Sisargas registró la altura de 27,81 metros de valle a cresta, un valor que corresponde a un registro con altura de 12,4 metros.
(Sigue leyendo después del mapa...)
Según el Ministerio de Fomento, "es la primera freak wave (ola gigante) que se mide en aguas españolas, con una altura superior a 20 metros, porque el valor de altura máxima y el de altura significante es mayor que 2 (2,24, en este caso).
Desde 1996, cuando se empezaron a realizar estas mediciones, nunca se habían registrado, en un mismo invierno, tres tormentas que superaran los diez metros de altura significante (la media del tercio de las olas más altas), como ha ocurrido a principios de este año.
El anterior récord se había registrado en la boya Augusto González Linares, del IEO, con 26,13 metros, cerca de Santander, al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus, el 24 de enero de 2009.