Las 11 peores-mejores canciones de verano (VÍDEOS)
Peor-Mejor canción de verano: dícese de aquel tema musical que la gente en general no soporta pero por alguna extraña razón no puede evitar bailar cada vez que la oye en la radio, bares o fiestas populares.
¿Te suena? ¿Tú también tienes una que se ajusta a esta descripción?
Nos hemos propuesto elegir las peores/mejores canciones de verano de la historia y para ello hemos pedido ayuda a nuestros fans en Facebook. Durante una semana han podido votar por sus preferidas y éste es el resultado.
¿Cuál echas de menos? ¿Cuál te gustaría que estuviese? Puedes responder al final de artículo y contarnos qué otras canciones incluirías en la lista.
1. La Bomba, de King África
Te guste reconocerlo o no, seguramente la has bailado hasta la saciedad. Porque La bomba, la versión cover de la banda boliviana Azul Azul, es sin duda la canción más popular del argentino King África. Después vendrían otros temas como El camaleón o El humahuaqueño, pero el primero fue éste. Dale al play para recordar la coreografía y poder volver a escuchar su letra. Dice algo así:
2. El Venao, de Los Cantantes
Era el año 1992 cuando empezó a sonar esta canción del grupo dominicano Los Cantantes, liderado por Ramón Orlando. ¿Te acuerdos? Lo más probable es que ahora mismo te venga a la cabeza el soniquete de la canción que sonó en todas las verbenas de los años 90. Pero... ¿te has parado a escuchar la letra? Sí, es la historia de un cornudo (El Venao) del que todo el mundo se burla pero al que le cuesta asumir su rol:
3. La mayonesa, de Grupo Chocolate
La letra de la canción más famosa del Grupo Chocolate habla por sí sola. Poco más hay que decir sobre esta composición que se convirtió en el tema del verano del 2000 y que hizo famoso a este conjunto uruguayo. Después llegarían las horas bajas: un año después del éxito, el grupo se dividió y cuatro de sus componentes formaron el grupo Mayonesa, en honor a la canción que les había hecho famosos.
4. Tengo un tractor amarillo, de Zapato Veloz
No fuiste el único que bailó/cantó/oyó esta canción del grupo Zapato Veloz hasta la saciedad. Mientras tú lo hiciste entre 1993 y 1995, el tiempo que duró el grupo, los protagonistas de la película El séptimo día de Carlos Saura, sobre el crimen de Puerto Hurraco, lo hicieron en 2004. Momentos antes de iniciarse el tiroteo se muestra a los vecinos del pueblo divirtiéndose en las fiestas locales: bailan al son del Tractor Amarillo. ¿Recuerdas lo que decía?
5. Gasolina, de Daddy Yankee
Hace diez años que esta canción de reggaeton escrita por Daddy Yankee entró en nuestras vidas y desde entonces no ha salido. Porque si bien muchas canciones de verano desaparecen con el paso del tiempo, otras como ésta siguen sonando en las verbenas de los pueblos temporada tras temporada. Y no será porque sea fácil de bailar ni porque su letra sea fácil de recordar. Más allá del a ella le gusta la gasolina, dame me gasolina poco más se sabe de la composición. Lee y compruébalo:
6. Obsesión, de Aventura
Aunque la canción es de 2002, en España tuvimos que esperar un par de veranos para bailarla sin parar. Se convirtió en la canción del verano de 2004 pero su éxito fue bastante efímero. Ya apenas suena y aún así nadie se olvida de la historia de este hombre obsesionado por una mujer comprometida. Aquí tienes parte de la letra:
7. Follow the leader, de SBS
Casi cuatro minutos siguiendo al líder. Es lo que manda esta canción del grupo SBS que se impuso como uno de los temas que más sonó en el verano del 2000 y que hoy sigue arrasando en todas las fiestas. El éxito que tuvo en España fue grande pero nada comparable con lo que ocurrió en EEUU y México, donde rápidamente logró el Disco de Oro al vender más de 75.000 copias. Su letra son todo instrucciones, mírala aquí:
8. La Macarena, de Los del Río
31 años después del desembarco de Los del Río en el panorama musical español se produjo su gran éxito. La Macarena, el tema del verano 1993, llegó a todos los rincones del planeta. Hasta Bill Clinton se aprendió el baile de esta canción que sigue dándole alegrías económicas al dúo sevillano. Ha
La Macarena fue la tercera canción española en entrar en las listas de éxitos estadounidenses tras Eres tú de Mocedades y El himno a la alegría de Miguel Ríos. El single vendió más de 14 millones de los cuales 4 millones se vendieron en EEUU. Repasa aquí la letra:
9. No rompas mi pobre corazón, de Coyote Dax
Aunque el baile no era tan fácil como el de La Macarena, hubo un verano en el que cada vez que sonaba el tema interpretado por Coyote Dax todo el mundo trataba de seguir sus pasos (aunque muy pocos lo conseguían).
La canción del mexicano Coyote Dax, una versión del tema countryAchy Breaky Heart, compuesto en 1992, fue un éxito en España y ese verano (2001) era raro no toparse con el intérprete en algún programa de televisión. La letra decía frases como:
10. El Tiburón (The Shark), de Henry Mendez
¿Te acuerdas, no? Seguro que sí porque la canción que Proyecto Uno hizo popular en 1995 volvió a sonar el verano pasado de la mano de Henry Méndez. El dominicano le dio una segunda vida a esta pegadiza canción y de estribillo muy-muy fácil de recordar:
11. La barbacoa, de Georgie Dann
En una lista de peores-mejores canciones de verano no podía faltar Georgie Dann. Porque si hay un artista español asociado a este género, ése es él. El francés saca cada verano un tema específico para esta fecha, entre los que destacan algunos como El Chiringuito, El Bimbó, El negro no puede... y también La barbacoa. Esta canción de 1994 se limitó a describir una clásica escena del verano español: