Una Escocia independiente mantendría la libra, la reina y seguirá en la UE
Si Escocia fuera independiente mantendría la libra, a la reina Isabel II y seguiría en la UE.
Eso es lo que pretende el ministro principal escocés, Alex Salmond, quien también ha explicado que Escocia tendría sus propios impuestos y sus propias Fuerzas Armadas, según el informe presentado este martes que sustenta los planes independentistas para este territorio.
El documento, llamado el Libro Blanco, busca convencer a los escoceses para votar a favor de la independencia en el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre de 2014. En él se explica que una Escocia independiente no tendría necesidad de subir impuestos si finalmente logra la secesión.
Dividido en cinco secciones, el informe responde a 650 preguntas, entre ellas sobre delicados asuntos como la moneda, el régimen fiscal, la educación, el estado del bienestar y la defensa.
"Sabemos que tenemos a las personas, las capacidades y los recursos para hacer a Escocia un país más exitoso", ha dicho Salmond, quien ha prometido que el país no se gastaría impuestos en programas nucleares y que los misiles nucleares británicos saldrían del territorio escocés.
"La independencia pondrá a los ciudadanos de Escocia a cargo de nuestro propio destino", ha sentenciado.