Manifestación en Madrid contra los recortes en investigación: "Sin ciencia no hay futuro"

Manifestación en Madrid contra los recortes en investigación: "Sin ciencia no hay futuro"

EFE

Centenares de personas protestaron en Madrid este viernes en contra los recortes en investigación, más de un 45 % desde 2009, en la noche de la "Noche de los Investigadores", una iniciativa para acercar la ciencia a los ciudadanos y que este año celebra su novena edición.

Los asistentes han simulado un entierro de la ciencia, al portar ataúdes, y han protestado con el grito de "Nuestro conocimiento se ahoga en el cemento" en un recorrido que ha partido del Jardín Botánico hasta el Círculo de Bellas Artes.

"Hemos perdido una generación entera de jóvenes investigadores muy brillantes y con gran prestigio que se han ido fuera y que ven imposible venir a España. En Alemania, Francia e Inglaterra se los rifan", ha declarado a EFE el investigador postdoctoral de Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Daniel Rozas.

Los manifestantes, ataviados con batas blancas y camisetas rojas que rezaban "sin ciencia no hay futuro", han gritado frases del tipo "Por 100 millones dejamos morir el CSIC".

Los investigadores, que durante la semana se han reunido con los grupos parlamentarios, reclaman cuatro puntos "mínimos para asegurar la supervivencia de la ciencia", ha apuntado José Manuel Fernández, portavoz de la federación de jóvenes investigadores/precarios.

Las cuatro peticiones consisten en recuperar la inversión en I+D+i de 2009, equivalente al 0,6 % del PIB, aumentar la tasa de reposición de investigadores, respetar el plazo de las convocatorias y la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es