Las tasas universitarias del próximo curso en Madrid subirán de media un 20%
Los precios máximos de las tasas universitarias de la Comunidad de Madrid para el próximo curso sufrirán una subida media del 20%, ha anunciado este miércoles la consejera de Educación, Lucía Figar.
Figar ha explicado que "previsiblemente" el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el próximo jueves una horquilla de precios máximos con un alza de entre el 13,88% y el 26%, que cada una de las seis universidades públicas madrileñas podrá aplicar como considere en función de su autonomía.
La consejera ha afirmado que el incremento medio por crédito se situará en 4,97 euros de media.
Las tasas, según la consejera, se fijarán en virtud del grado de experimentalidad de cada titulación en tres niveles: la rama biosanitaria, con un tope de 33 euros por crédito-; Arquitectura e ingenierías, con un máximo de 31 euros; y Derecho o Humanidades, con un límite de 27.
En cuanto a los másteres, las tasas para el próximo curso se congelarán, por lo que el precio por crédito se mantendrá en 43,7 euros.
La consejera ha justificado el incremento de los precios de las tasas de los grados universitarios en el déficit de financiación que, en su opinión, sufre la Comunidad de Madrid.
También ha asegurado que esta subida no afectará a ninguno de los 60.000 estudiantes universitarios becados de la Comunidad de Madrid.
En relación con las críticas sobre que Madrid tiene las tasas universitarias más caras de España, Figar ha aseverado que eso es "imposible" porque Cataluña tiene "precios por crédito bastante superiores".
RECHAZO DEL PRESIDENTE DE LOS RECTORES
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid, Fernando Galván, ha expresado el rechazo de los responsables universitarios de las seis universidades públicas a la subida.
Galván ha asegurado que su postura es a defensa de la congelación de los precios públicos para el próximo curso.
El portavoz del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, Luis Cereijo, ha avanzado la total oposición del colectivo a la subida y ha exigido que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid rectifique.
Según Cereijo, esta subida puede ser "ilegal" al superar los umbrales permitidos en el decreto 14/2012 del Ministerio de Educación, que entró en vigor el año pasado y que fija los precios públicos universitarios.