El anuncio español de maltrato infantil que solo pueden ver niños se hace viral (VÍDEO, FOTOS)
Un problema 'invisible' que de repente se hace viral.
Es la agradable paradoja con la que se ha encontrado la última campaña de la Fundación ANAR, la ONG española que mantiene la línea gratuita de atención a la infancia que antes se conocía como "teléfono del menor". El pasado 25 de abril, día contra el maltrato infantil, la ONG instaló cuatro marquesinas en lugares centricos de cinco ciudades españolas: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Vigo. Si eras tan alto como un adulto, solo veías la cara de un niño y el mensaje "A veces el maltrato infantil solo es visible para el niño que lo sufre". Pero si eras más pequeño, el anuncio cambiaba: al niño le aparecían en la cara síntomas claros de maltrato y el teléfono de ayuda de ANAR.
A pesar de tratarse de una campaña tan pequeña, local y puntual, el vídeo en el que se explica en inglés la idea lleva 2.250.000 visitas desde en 9 días, la mayoría conseguida en las últimas horas gracias a la atención de medios internacionales como la BBC, Mashable o The Daily Mail. "Estamos encantados y sobrepasados", explica Antonio Montero, director general creativo ejecutivo de Grey España, la agencia de publicidad responsable. "Cuando creas una campaña siempre tienes la expectativa de que funcione, pero lo que está pasando es alucinante, está creciendo exponencialmente. Es la magia de la publicidad, el detalle que consigue creativamente que llegue más", añade.
El 'detalle' al que se refiere Montero es una solución de 'baja tecnología' eficaz. Las marquesinas son lenticulares, es decir, utilizan el viejo método de imprimir en un mismo relieve de forma que por un lado se vea de una forma y por el otro de otra. "No es una técnica novedosa, pero sí la aplicación", explica Jesús Martínez, director de arte de Grey Madrid. En lugar de aplicarlo de forma que la ilusión se apreciara al moverse en horizontal (lo habitual en láminas y juguetes infantiles) lo hicieron para que se advirtiera en vertical. Está calculado para que cambie a la altura de un niño que mida 1,35 cm.
La campaña ha sido realizada de forma gratuita por la agencia de publicidad y con un presupuesto mínimo. La intención, de hecho, no era la de una campaña tradicional en mobiliario urbano que busca impactar directamente a quienes la ven en las calles (apenas duró un día en unos pocos lugares de España) sino que iba dirigida a llamar la atención de medios de comunicación y redes sociales. "Teníamos un presupuesto mínimo, pero teníamos que hacer algo con gran impacto", explica Montero.
En ANAR están entusiasmados con la repentina popularidad de su ONG y la atención mediática. No han notado un aumento en el número de llamadas que realizan los menores al Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes 116 111 (unas 1.200 al día, atendidas por psicólogos, abogados y trabajadores sociales), ya que el fin último no era dirigirse a ellos, sino atraer la atención hacia un problema que han identificado como "emergente". De 2011 a 2012 el número de casos de violencia contra menores que atendieron aumentó en un 13,6% en España.
EL ANUNCIO TAL Y COMO LO VEN LOS ADULTOS
EL ANUNCIO TAL Y COMO LO VEN LOS NIÑOS