50 años de 'Rayuela': 50 portadas de la novela de Julio Cortázar (FOTOS)
Se cumplen 50 años de Rayuela, de la primera edición de Ed. Sudamericana de la novela de Julio Cortázar, que salió de imprenta el 28 de junio de 1963. Si la has leído seguro que recuerdas el interrogante sobre la Maga y lo que venía después: la revolución narrativa con las andanzas de Horacio Oliveira a partir del juego de capítulos que rompió con el orden tradicional de lectura.
Buscaba un lector "cómplice", dijo el novelista argentino. "Intenté escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela consecutivamente, tuviera diferentes opciones, lo cual le situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones a la hora de escribir el libro". [Aquí puedes ver una entrevista al autor hablando de Rayuela]
"A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros", explica en el libro el autor, antes de comenzar una de las novela más destacadas del boom latinoamericano. Invitaba a los lectores a elegir su propio camino: de forma corriente, acabando en el capítulo 56 ("al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin"). Y añadía: "Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue".
La otra opción era empezar por el capítulo 73 y comenzar el siguiente juego de lectura:
"Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas", diría del autor Mario Vargas Llosa. "El mejor", decía Roberto Bolaño. "Casi un Bolívar de la literatura americana", según Carlos Fuentes, con una "prosa hecha de aire" -en palabras de Octavio Paz- con la que tejió una obra "tan bella e indestructible como su recuerdo", según Gabriel García Márquez. Son declaraciones que recuerda Alfaguara con motivo del aniversario de Rayuela y su reedición con una portada conmemorativa.
Repasamos algunas de las portadas de Rayuela por el mundo, en varios idiomas: rayuelas y postales de París son los recursos más utilizados.
Aquí puedes recordar uno de los pasajes más bonitos del libro:
Lee el comienzo de Rayuela: