"Informer" en la universidad: el boom de las páginas de mensajes anónimos
Una mitad bebe de "Gossip girl", la serie sobre el Upper East Side de Nueva York que gira alrededor de una web anónima en la que un anónimo desvela los cotilleos de los protagonistas. La otra mitad recuerda a esos mensajes tipo "a la chica de rojo de parte del chico con gafas" que se dejaban los jóvenes en el Dazibao de El Mundo o El País de las Tentaciones cuando aún compraban periódicos. Lo último en la Universidad española son los "Informers", páginas de Facebook que sirven de intermediarios para los cotilleos y mensajes amoroso-sexuales de los alumnos.
El "boom" empezó hace solo una semana, el 15 de enero de 2013, cuando se creó la primera página "Informer" de Facebook dedicada a la Universidad Autónoma de Barcelona: "El informer de la UAB". El funcionamiento es sencillo: alguien les manda un mensaje privado por Facebook y el grupo se encarga de distribuirlo de forma anónima entre sus más de 11.000 fans (de momento). Los mensajes son del tipo "a los chicos que buscan 3 chicas para jugar al póker cerca de Sabadell Rambla... ¿nos estais retando o qué pasa?" o "Chico sexy de económicas, a ver cuando repetimos lo de la birra, atentamente: una historiadora del arte".
Tras esta primera página de la UAB, se han creado en los últimos días decenas de nuevas páginas de informers dedicadas a otras universidades, institutos e incluso una para una línea de cercanías. Sobrepasados por el éxito y ante el incipiente interés de los medios, los creadores del primer Informer decidieron crear una web el 21 de enero, uinformer.com donde los cinco autores, cuatro chicas y un chico, han desvelado sus nombres. Esperan que la web sirva de punto de reunión del resto de páginas similares.
El Informer de la Autónoma tiene, además, Twitter oficial y está preparando una fiesta de inauguración para el próximo día 31, en la que se celebrará "el fin de los exámenes y el nacimiento de esta nuestra comunidad".
Los Informers se han extendido rápidamente. Como explica La Vanguardia: