Jimmy Savile abusó de 500 menores, algunos de 10 años, en hospitales, prisiones y en la misma BBC
El fallecido presentador de la cadena británica BBC Jimmy Savile abusó de cientos de personas durante cerca de 60 años, según un informe policial publicado este viernes. El 73% tenía menos de 18 años y el 82% eran mujeres. La víctima más longeva tenía 47 años frente a la más joven, de 8.
"La conducta delictiva de Savile era amplia, depredadora y oportunista", ha declarado ante los medios el comandante Peter Spindler.
Según el informe policial, Savile, fallecido en 2011, cometió 214 delitos criminales, incluidas 34 violaciones en todo el país. El primer delito lo cometió en Manchester en el año 1955 y el último en 2009. Además, entre 1965 y 2006 abusó de personas que trabajaban en la BBC. En el período 1965-1995 llegó a abusar de personas hospitalizadas.
"Ahora está claro que Savile se escondía de todos y utilizaba su estatus de celebridad y su actividad de recaudador de fondos para buenas causas y así poder acceder a personas vulnerables durante seis décadas", según la Policía.
Hace tres meses, los detectives iniciaron su investigación, después de las acusaciones sobre su comportamiento abusivo en un documental de televisión.
Las revelaciones sobre Savile han generado una crisis en la BBC y han obligado al director general de la emisora financiada con fondos públicos a dimitir, tan sólo 54 días después de haber accedido al cargo.