Así era antiguamente el bono de la EMT de Madrid

Así era antiguamente el bono de la EMT de Madrid

Una curiosa manera de apreciar la inflación a lo largo de los años.

Fragmento del vídeo de @gintonicenelcine@gintonicenelcine

La cuenta de TikTok @gintonicenelcine ha subido un vídeo en el que se enseñan algunos de los billetes antiguos del bonobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

En el vídeo se pueden observar cómo eran los antiguos billetes a lo largo de los años y se explica cómo se picaba antiguamente en el bus, cuando no existían las tarjetas y todo se hacía todavía de manera física.

La utilización era sencilla, cada vez que una persona se subía al autobús debía pasar su billete por una máquina, la cual imprimía en el boleto la fecha en la que se había hecho el viaje, pudiendo llegar a picarse hasta diez veces.

El cartón del bonobús tenía por delante diez huecos, que eran los que tenían que irse imprimiendo hasta que ya no quedase espacio, que era cuando se debía comprar otro. Y, por detrás, contenían anuncios publicitarios como, por ejemplo, de la antigua hamburguesería Wendy's o de Burger King

Además, el vídeo muestra que los billetes iban cambiando de color a lo largo del tiempo, algo que también pasaba con el precio, ya que se aprecia cómo ha ido subiendo el coste del billete a lo largo de los años, pasando de 105 pesetas a 290.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En concreto, se pueden ver seis billetes, el primero con un precio de 105 pesetas, el segundo 130, el tercero 160, después 210, el cuarto 260 y finalmente el último 290. "¡Maldita inflación!", han concluido los autores del vídeo.