Experto en defensa alerta del nuevo "Eje del Mal" global que emergería con la derrota de Ucrania

Experto en defensa alerta del nuevo "Eje del Mal" global que emergería con la derrota de Ucrania 

"Si Ucrania cae, esta guerra no declarada podría salirse peligrosamente de contro", ha señalado.

Un soldado ucraniano se tapa los oídos del fuego de mortero en dirección a Chasiv Yar, Ucrania, mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

En Ucrania, más allá de las líneas del frente, se desarrolla una guerra que tiene consecuencias en las relaciones de todos los países. Muestra de ello es la creciente alianza entre Rusia, China, Corea del Norte e Irán, países que intercambian armas, tecnología, fondos y plantan tecnología letal en manos de estados rebeldes.

El experto ucraniano en defensa Mykhailo Samus ha asegurado en el medio Euromaidan Press que Ucrania es clave para desmantelar este creciente "eje del mal". "Si Ucrania cae, esta guerra no declarada podría salirse peligrosamente de contro", ha señalado en una entrevista, en la que ha arrojado luz sobre cómo estas potencias se apoyan entre sí y enfatiza por qué la victoria de Ucrania es crucial para derrotarlas.

El experto advierte de que "si los ucranianos dejan de luchar, Estados Unidos y Europa acabarán perdiendo, a pesar de pensar lo contrario. Luego China y Rusia dictarán los términos”. 

Por ello, los socios occidentales vigilan la determinación de Ucrania, ya que perder la voluntad de luchar corre el riesgo de sufrir cortes de ayuda. El retraso de seis meses en la ayuda estadounidense ya puso a prueba las intenciones de Ucrania, ha considerado Samus. Mientras, una victoria ucraniana podría alejar a Rusia de China. ç

"La estrategia de China era clara: si Rusia subyugaba a Ucrania erosionaría la influencia de Estados Unidos en la esfera postsoviética y en Europa, al tiempo que aprovecharía a Corea del Norte para marginar la presencia de Estados Unidos en el este de Asia: una campaña integral y multidominio", ha señalado el experto. 

Este "eje del mal", según ha agregado, aboga por un "mundo multipolar", imponiendo nuevos órdenes por la fuerza. Actualmente intentan desmantelar el orden existente mediante tácticas híbridas con el objetivo de dictar su visión después de la victoria.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"No han abandonado estas ambiciones. Pero Estados Unidos y Europa se están involucrando gradualmente, reconociendo que una mayor complacencia corre el riesgo de despertar a una realidad en la que dominan las dictaduras y las democracias se reducen a un callejón sin salida en términos de civilización", ha destacado Samus.