Luz verde al súper contrato de 7.000 millones de euros para los autobuses de Madrid

Luz verde al súper contrato de 7.000 millones de euros para los autobuses de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes está ultimando un contrato público de cara a rediseñar la red de autobuses de la región.

Un autobús que conecta Madrid con TarancónComunidad de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está ultimando un contrato público de cara a rediseñar la red de autobuses de la región. El anteproyecto tiene prevista una inversión que superará fácilmente los 7.000 millones de euros y afectará positivamente a los 265 millones de viajeros que utilizan cada año este servicio.

Tal y como indica Infobae, la actual concesión culmina el 31 de diciembre. Es por eso que el Consorcio prevé que esta licitación pública sea una de las más importantes de toda Europa. Adjudicará el contrato a varias empresas privadas para que presten este servicio y a cambio recibirán un canon en función del número de viajeros que se suban a estos autobuses. 

Todavía se desconocen los pormenores de este nuevo mapa concesional que afectará a la próxima década. Pero lo que sí se sabe es que actualmente hay en marcha 36 empresas de transporte gestionando casi 470 líneas de autobuses. Esto permite que el 97% de la población de la Comunidad de Madrid pueda estar conectada gracias al transporte público.

Prestan servicio un total de 2.100 autobuses en líneas interurbanas y urbanas, que hacen 185 millones de kilómetros y se mueven por 22.500 paradas. Todo esto sin tener en cuenta los servicios de la EMT -en la ciudad de Madrid-y el servicio de autobuses de Fuenlabrada. 

Todo apunta a que el número de líneas del mapa concesional irá aumentando con el paso de los años, debido al crecimiento de la población en la comunidad. "Habrá más líneas, aumento de frecuencias y mayor cobertura territorial en poblaciones de pocos habitantes", aseguró el gerente del Consorcio, Pablo Rodríguez Sardinero.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Además, las nuevas concesiones impondrán una serie de requisitos, entre los que destacan rampas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, pago con tarjeta de crédito en el autobús y espacio para equipajes.